Juegos de reglas

BOLICHE

Objetivo: El objetivo del boliche conste en derrumbar el mayor número de pinos utilizando la pelota.
Fotografía: Gloria Amaya

Competencias que desarrolla el juego: Por medio de este juego podemos favorecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático, porque el niño tendrá que utilizar sus conocimientos en forma, medida y espacio para derribar los pinos; así mismo tendrá que cuantificar los pinos que haya tirado, por lo que la noción de número también se beneficiará. El niño tendrá que respetar el turno de los demás, al igual que las reglas y normas que se establezcan en el juego. 

Materiales: *Un juego de boliche comprado o realizado

Edad: 6>

Desarrollo: A la señal convenida, cada uno de los jugadores intenta lograr el objetivo sin servirse más que de la mano que sujeta el palo o de la que sujeta el recipiente.
*El primero en conseguir el objetivo gana el juego y lo detiene.
*Si se juegan partidas de varios juegos, se puede contar el número mediante fichas
*Vence el que totaliza las fichas.

Referencia:  Chauvel, D. y Michel, V. (1989). Juegos de reglas para desarrollar la inteligencia. Madrid: Narcea. Pp. 36


LA MEMORIA


Objetivo: Este juego consiste en localizar y adquirir el mayor número de parejas correctas de la memoria.

Fotografía: Gloria Amaya
Competencias que desarrolla el juego: Desarrolla la competencia sana entre los niños, al mismo tiempo favorece el desarrollo motor fino y el conocimiento de los juegos tradicionales. Los niños van desarrollando el pensamiento lógico matemático, a través de la memoria al tener que recordar la posición y la pareja de la tarjeta. Los niños aprenden a respetar el turno de los demás, así como las reglas y las normas establecidas en el juego.

Materiales: *Memorama comprado o realizado por la educadora.

Edad: 4>

Desarrollo: Primero se mezcla o barajea las cartas del montón. Luego se sortea o reparte el mismo número de cartas a los jugadores. Sorteo de la mano de salida. El primer jugador saca una carta de montón y la enuncia, el que reconoce la figura en uno de sus cartones corresponde. El segundo jugador saca otra carta y la anuncia y así sucesivamente, hasta que un jugador cubre el conjunto de las figuras de un cartón, momento en el que para el juego.

Referencia: Chauvel, D. y Michel, V. (1989). Juegos de reglas para desarrollar la inteligencia. Madrid: Narcea. Pp.41

DOMINÓ

Objetivo: Este juego consiste en colocar las fichas estratégicamente en la mesa donde se juega. Ganará el jugador que logre colocar todas sus fichas en la mesa.
Fotografía: Gloria Amaya

Competencias que desarrolla el juego: Juego que favorece en los niños el desarrollo del pensamiento lógico matemático, al buscar el lugar apropiado para su ficha; además se presenta la adquisición del número al cuantificar las fichas y la puntuación que resta. Es un juego tradicional que ayuda a favorecer el conocimiento de la cultura y la vida social de su comunidad. El niño aprende a respetar las reglas y normas por medio de este juego.

Materiales: *Un dominó comprado o elaborado

Edad: 6>

Desarrollo: *Revolver las fichas en el centro de la mesa.
*Cada jugador coge el mismo número de fichas y la mira sin enseñarlas al resto de los participantes.
*El resto de las fichas constituye el montón y permanece siendo secreto para todos los jugadores.
*Se sortea la mano se salida.
*El primer jugador coloca sobre la mesa, con la figura visible, la ficha que él elija.
*El segundo jugador debe empalmar una o ambas caras de las suyas.
*Si no se tiene, debe robar en el montón
*Gana el jugador que primero coloque todas sus piezas.


Referencia: Chauvel, D. y Michel, V. (1989). Juegos de reglas para desarrollar la inteligencia. Madrid: Narcea. Pp. 32

TRES EN LÍNEA

Objetivo: El juego consiste en colocar tres fichas en línea dentro del tablero, ganará el primer jugador que lo logre.

Competencias que desarrolla el juego: Al elegir las estrategias de posición y movimiento de las fichas el niño logrará beneficiar su desarrollo lógico matemático, la memoria y el razonamiento. El niño tendrá que respetar las normas que establezca el juego, lo que favorecerá su desarrollo moral. 

Materiales: *Un tablero de tres en raya
*Tres fichas distintas para cada jugador

Edad: 6>

Desarrollo: Sorteo del jugador que saldrá primero.
El primero jugador coloca una ficha en el cruce de rayas que prefiera.
El segundo hace lo mismo con su primera fichas.
Ambos alternativamente colocan las otras dos.
Una vez que los dos tienen las tres fichas sobre el tablero, se trata de mover una ficha, la que quieran, a un lugar inmediato al que está y que este unido a él por su seguimiento de línea.
No pueden coincidir dos fichas sobre el mismo cruce de líneas.
Una ficha jamás puede desplazar a otra.

Referencia: Chauvel, D. y Michel, V. (1989). Juegos de reglas para desarrollar la inteligencia. Madrid: Narcea. Pp. 82