¿Qué son los juegos de roles?


Juego de roles
El juego de roles es una actividad muy particular de los niños, cuyo contenido se caracteriza por las actividades del adulto, sus acciones y sus relaciones personales. Este tipo de juegos surge como el  resultado de un proceso socialmente adquirido.
Los juegos de roles a lo largo del tiempo han tenido diversas denominaciones, se le ha nombrado como juego simbólico, juego con argumentos e incluso ha sido nombrado como el juego del sí en sentido de que los niños actúan <<como sí fueran otras personas y crean un mundo imaginario>>.
En este tipo de juego los niños realizan actividades y establecen relaciones que reflejan las experiencias que han adquirido, las impresiones que tienen de la sociedad en la que viven. La imitación tiene una función importante en este tipo de juegos. Debemos tomar en cuenta que los roles son una reproducción exacta de la realidad, sino que constituye un reflejo de lo que ha ocurrido; es decir que los roles que representan los niños han sido adquiridos y representados desde su perspectiva y de las experiencias a las que han estado expuestos con los personajes que representan.
La comprensión del juego de roles y el grado de motivación que crea en los niños tiene su base en las necesidades, intereses y motivos propios de la edad. Y  el desarrollo evolutivo del juego de roles revela que es el resultado de los logros que el niño o la niña ha ido alcanzado en diversas esferas (desarrollo motor, sensorial y del lenguaje), bajo la influencia de los adultos, quienes directa o indirectamente le trasmiten el contenido de la actividad lúdica y la manera de actuar de esta.
El juego de roles implica claramente tres elementos que se expresan de acuerdo a la edad que los niños poseen:
Los roles que asumen los niños.. Cuando los infantes adoptan un rol, actúan como si fueran dicho personaje, y las acciones que realizan, que expresan de manera verbal y mediante gestos y actos motores, son las propias del personaje que dicen ser.
Las acciones mediante las cuales desempeñan los roles. Las acciones más características de este tipo de juego son las lúdicas, se realizan en un plano imaginario y se pueden identificar,  aunque  no son una reproducción exacta de las acciones verdaderas, se vinculan entre sí en secuencias con una lógica determinada, y van conformando lo que constituye el argumento lógico del juego.

 Los objetos que utilizan en sus acciones, pueden ser juguetes propiamente dichos u objetos de otro tipo. Los juguetes más usuales se corresponden con los llamados representativos, constituyen una reproducción más o menos exacta, a escala reducida, de aquellos que se usan en la vida,  también se utilizan otros objetos que los emplean como sustitutos de aquellos requeridos para realizar una acción determinada.

 Los juegos de roles poseen una didáctica activa, que  genera un aprendizaje significativo y trascendental en los niños, logrando que el niño se involucre, comprometa y reflexione sobre los roles y la historia que representan. De esta forma le permite al niño desarrollar el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la tolerancia, el respeto  la innovación y la creatividad en cada uno de los niños.

La practica del juego de roles permite a los niños seleccionar el lugar y el material propicio para realizar estos juegos. Así como le permite acceder al conocimiento de forma significativa, los juegos de roles son útiles para memorizar, mejora el empleo del cálculo mental,  aporta al desarrollo de la empatía y la tolerancia, fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad, desarrolla una gran riqueza de vocabulario. Además permite acceder al conocimiento de forma significativa, motiva el  aprendizaje y ayuda a examinar problemas reales a nivel teórico, emocional y físico. 

Las actividades directrices en la primera infancia.   Recuperado el 31 de mayo de 2010. Disponible en la web: http://www.waece.org/enciclopedia/resultado2.php?id=8135
Las actividades directrices en la primera infancia.   Recuperado el 31 de mayo de 2010. Disponible en la web: http://www.waece.org/enciclopedia/resultado2.php?id=8135 
García, Indira y Martínez, Laura. Didáctica juego de roles. Recuperado el 31 de mayo de 2010. Disponible en la web:  http://www.slideshare.net/indiris/didactica-juego-de-roles?src=related_normal&rel=158278