Juegos de roles

IMITEMOS A ALGUIEN DEL GRUPO
Objetivo: El objetivo consiste en lograr que el niño reproduzca las acciones de la(s) otra(s) persona(s) por medio de la mímica.

Fotografía: Gloria Amaya
Competencias que desarrolla el juego: este juego nos permite favorecer la socialización por medio de la adquisición de la empatía, la tolerancia y el respeto. En el aspecto físico permite favorecer el desarrollo de la coordinación, la fuerza y el equilibrio grueso. En cuanto a las relaciones  interpersonales le permitirá al niño comprender y aceptar a los demás, aprende a reconocer sus cualidades y capacidades lo que le ayudará a establecer una convivencia  de respeto y tolerancia con ellos. Esta actividad también le permitirá a los niños beneficiar su expresión corporal.

Materiales: *Sin material

Edad: 3 >

Desarrollo: Muchas veces encontramos al niños en cuatro patas, imitando animales hasta en los sonidos, o cogiendo el teléfono e imitando como habla papá, etc. Otras veces les gusta reproducir cualquier acción que estemos efectuando en ese momento como cocinando, barriendo, planchando, etc.

Estás son formas naturales de hacer mímica, sin embargo si se quiere que el niño haga mímica, simplemente comienza a efectuar acciones tu misma e invítalos a que te sigan. El juego no se tiene que anunciar, ni se tiene que nombrar un líder, simplemente comienza a imitar lo que esté haciendo alguien.

Te seguirán fácilmente e irán apareciendo líderes. En un principio llama la atención de los niños con acciones inusuales, aplaude con las manos y contra diferentes partes de tu cuerpo nombrándolas al mismo tiempo. Los niños te secundarán, comienza a bailar cuando escuches la música y tendrás un grupo de bailarines. Esta es además una forma para que te ayuden a limpiar o a organizar. Hazlo que parezca divertido y puedes acompañarlo de una canción.

Referencia: Sher, Bárbara. (2003). Juegos para el bienestar emocional de tu hijo. 300 actividades para hacer más felices a los niños. Barcelona, España : Oniro. pp. 42

LA ENFERMERÍA

Objetivo: Juego de roles y dramatización cuyo objetivo consiste en representar el papel de algún servidor público, en este caso la enfermería.

Fotografía: Gloria Amaya
Competencias que desarrolla el juego: Esta actividad les permitirá a los niños conocer lo que realizan algunos servidores públicos de su localidad, en este caso la enfermera. Aprenderá cuales son las normas y reglas que son utilizadas y establecidas en un centro médico. En el juego se establece un ambiente de socialización, propicio para ayudar al desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños; así como para aprender las reglas externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Por medio de la expresión corporal y la expresión dramática se favorece la expresión y apreciación artística del niño.

Materiales:    *Disfraz de enfermera u hojas de papel para hacer la cofia.

Edad: 3>

Desarrollo: La educadora y la auxiliar  trabajaran para lograr que el niño en el juego pueda realizar de manara independiente diferentes acciones imitativas.
Esta semana se trabajará como rol principal de la enfermería. Para realizar la misma, la educadora enseñará a los niños la lámina de la enfermera y realizará una conversación sobre el trabajo que realiza y los materiales que utiliza como la cofia, la jeringuilla, tijeras etc.,  la educadora partirá mediante una conversación inicial:
*Hoy vamos a jugar a la enfermería.
*¿Qué niño o niña quiere ser el enfermero (a)?
 Les explicará cómo lo van a hacer. La educadora hará el papel de la enfermera, después hará de paciente para que un niño (a) la inyecte, prestará ayuda al niño que no quiera participar en el juego, lo estimulara para que juegue.

Referencia: Recuperado el 7 de junio de 2010:http://www.efdeportes.com/efd140/trabajo-integrador-en-preescolar-el-juego.htm

EL JUEGO DE SEÑALAR

Objetivo: El objetivo del juego consiste en que el niño señale y reconozca las diferentes partes de su cuerpo.

Competencias que desarrolla el juego: este juego ayuda al desarrollo del esquema corporal, ya que el niño tiene que señalar e identificar las diferentes partes del cuerpo. Al colocarlo frente a un espejo beneficiamos el desarrollo de la identidad personal y autonomía, debido a que el niño comienza a identificarse como persona individual. El niño utiliza la expresión corporal para reconocerse e identificarse.

Materiales:    *Sin material

Edad: 3>

Desarrollo: Es un juego para ir iniciando a los niños pequeños a los juegos de roles, este consiste en ir nombrando y señalando las partes del cuerpo mientras nos miramos en un espejo. Primero los ojos, luego la nariz, las orejas, las manos, etc.

Referencia: Recuperado el 7 de junio de 2010: http://www.serpadres.es/1-2-anos/desarrollo/juegos-de-imitacion-para-ninos.html


EL JUEGO DEL TREN

Objetivo: Con la ayuda de los niños formar la estructura de un tren con diferentes indicaciones, movimientos y actividades.
Fotografía: Gloria Amaya
Competencias que desarrolla el juego: Al ser una actividad grupal los niños se relacionan entre ellos y se beneficia su socialización. La actividad incluye la imitación de sonidos y  movimientos que benefician la expresión corporal, la expresión dramática y la apreciación teatral; así como el lenguaje. Otro aspecto que se beneficia es el desarrollo físico motor a través de la coordinación, la fuerza y el equilibrio.

Materiales:    *Sin material

Edad: 3>


Desarrollo: Esta actividad se basa en la idea de hacer un tren adaptado a las capacidades psicomotrices  de los niños y, según van pasando los meses, ir incorporando dificultades y objetivos.

    * El pequeño copiará lo que hace el «maquinista» (un adulto o un niño más mayor).
    * Se puede empezar haciendo un trenecito a gatas y acompañar la marcha con un sonido de silbato: «piiiii, piiiii, chucu, chucu».
    * Cuando el pequeño se ponga en pie, podemos hacer el tren agarrados, caminando despacito, cantando una canción mientras caminamos,  e incorporando un objetivo, por ejemplo, ir a lavarnos las manos antes de comer.
    * Más adelante, podemos complicar el juego un poquito añadiendo sonidos y pasos diferentes (sacar una pierna o dar un saltito cada tres pasos, saludar...), cantando canciones e incrementando la dificultad (ir recogiendo juguetes por el camino, repartiendo besos por toda el aula, etc.).

Referencia: Recuperado el 7 de junio de 2010: http://www.serpadres.es/1-2-anos/desarrollo/juegos-de-imitacion-para-ninos.html

CANCIÓN PARA IMITAR GESTOS
Objetivo: Seguir e imitar correctamente los gestos que indican la canción.

Competencias que desarrolla el juego: Esta actividad permitirá a los niños ir adquiriendo la noción de su esquema corporal. Al mismo tiempo se favorecerán la imitación, la expresión corporal y el lenguaje oral.

Materiales: *Sin material

Edad: 3>

Desarrollo: Esta canción se canta haciendo los gestos con las manos:


Saco una manita y la hago bailar,
la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.
Saco la otra manita y la hago bailar,
la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.
Saco las dos manitas y las hago bailar,
las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.
¿Dónde están las manitas?
(Responde el pequeño: ¡aquí!).


Referencia: Recuperado el 7 de junio de 2010: http://www.serpadres.es/1-2-anos/desarrollo/juegos-de-imitacion-para-ninos.html