Juegos didácticos

EL SAQUITO INTRUSO

Objetivo: El juego consiste en buscar el saquito intruso (el saquito diferente) y ganará aquel niño que lo haya encontrado primero.

Competencias que desarrolla el juego: El tacto y el pensamiento matemático de los niños se verán muy beneficiados por medio de esta actividad, ya que los niños tienen que identificar formas y deducir cuál es el saquito intruso. Al ser una actividad colectiva los niños se encontraran en constante interrelación, por lo que se favorecerá su socialización.

Materiales: Por cada niño una bolsa con tres saquitos idénticos y uno diferente

Edad: 2-4

Desarrollo: Los saquitos estarán rellenos de objetos iguales y solo uno contendrá objetos diferentes,  el niño deberá tocar todos los saquitos para identificar el saquito intruso. Todos los saquitos estarán dentro de una bolsa grande.
*El maestro reparte la bolsa con los saquitos.
*Un jugador por turno, da la señal de inicio de la búsqueda.
*Todos los jugadores, con solo las manos, buscan dentro de la bolsa al saquito diferente.
*Los jugadores no pueden ver el contenido de la bolsa.
Ganará el niño que encuentre el saquito intruso primero.
Referencia:  Chauvel, D. y Michel, V. (1989). Juegos de reglas para desarrollar la inteligencia. Madrid: Narcea. Pp. 181

TARROS OLOROSOS

Objetivo: Los niños tendrán que identificar olores contenidos en los tarros y emparejarlos. Ganará el niño que haya emparejado más tarros.

Fotografía: Gloria Amaya
Competencias que desarrolla el juego:: El niño aprende a respetar normas y reglas, además se favorece el conocimiento del mundo natural si se presentan olores provenientes de la naturaleza.

                        Materiales:  
                       * Botes idénticos y opacos. *Trozos de tela obscuros
*Elásticos de dos colores
*Polvo de chocolate, canela, nuez moscada, café, vainilla, apio, etc.

Edad: 3>

Desarrollo: Antes de colocar el contenido en los tarros los niños tendrán la oportunidad de oler los contenidos y mencionarles los nombres para que sean capaces de nombrarlos.

Los tarros están colocados sobre la mesa, cada jugador coge de uno a tres tarros de la primera serie. Dada la señal, cada uno busca el olor similar de los tarros que eligió entre los tarros de la segunda serie, si no se encuentra el tarro con olor idéntico deja su tarro sobre la mesa. El maestro u otro niño verifican el resultado, si existe error, el niño vuelve a colocarlo en la mesa y continúa el juego.

El juego se termina cuando uno de los jugadores logra encontrar el tarro o tarros, que tienen idéntico olor al suyo.

Referencia: Chauvel, D. y Michel, V. (1989). Juegos de reglas para desarrollar la inteligencia. Madrid: Narcea. Pp. 190

ATAQUE AL CENTRO

Objetivo: Seguir las indicaciones de movimiento del dado y ser el primer jugador en llegar con su peón a la casilla central del tablero.

Competencias que desarrolla el juego:: Juego didáctico que favorece el desarrollo del pensamiento lógico matemático al plantear y realizar estrategias para colocar a su peón en el centro. Los niños aprenden a respetar reglas y normas en este juego. Al igual que se favorece la cardinalidad y dirección (izquierda, derecha, arriba y abajo) al seguir las flechas.

Materiales:    Una lámina de direcciones, confeccionada por los niños conforme a la imagen.
Un peón por jugador
Un dado de flechas

Edad: 5>

Desarrollo:
Se echa a la suerte quien comienza el juego, se colocan en las casillas de salida (ABCD que se encuentra en cada una de las esquinas del cuadrado). Según el orden establecido, los jugadores van tirando el dado, deben obedecer al dado siguiendo la dirección que señale, adelantando la ficha hasta la siguiente intersección de líneas.

Si el dado señala una dirección imposible de seguir, el jugador  pasa su turno sin mover la ficha. Pueden encontrase en la misma casilla varias fichas.

Referencia: Chauvel, D. y Michel, V. (1989). Juegos de reglas para desarrollar la inteligencia. Madrid: Narcea. Pp. 207

EL JUEGO DE LA CAZA

Objetivo: El objetivo del juego consiste en ir eliminando las fichas del contrincante y ser  el último jugador que conserva fichas sobre su propio cartón cuadriculado.

Competencias que desarrolla el juego:: Este juego favorece en los niños el pensamiento lógico y matemático, al formular sus estrategias de juego. Se presenta la competencia sana y ayudará a los niños a respetar las normas y reglas del juego. Las relaciones interpersonales también se favorecen al propiciar el encuentro entre dos contrincantes.

Materiales: Un cartón de 6x6 cuadrados. Dos dados apropiados, con los símbolos de los colores o de las figuras que estarán representados en los cartones.

Edad: 2-4

Desarrollo: Cada jugador coloca a su gusto las fichas sobre el cartón en el interior de las casillas. Se sorteará el turno del  primer jugador. Cada jugador va tirando los dados y tiene derecho de cazar todas las fichas ajenas que estén situadas en las casillas de confluencia de color y la forma que le haya salido en los dados. Si un jugador tiene la suerte de caer sobre una casilla donde tiene una ficha suya, no la caza, sino que tiene derecho a volver a jugar. Gana el juego el que es el último en conservar fichas sobre su tablero.

Referencia: Chauvel, D. y Michel, V. (1989). Juegos de reglas para desarrollar la inteligencia. Madrid: Narcea. Pp. 205