LOS MÍMICOS
Objetivo: Realizar las expresiones proporcionadas por la educadora y ganará aquel niño que las haya realizado correctamente.
Competencias que desarrolla el juego: Los mímicos ayudarán a los niños a desarrollar la expresión corporal, la expresión dramática y la apreciación teatral. Les permite a los niños identificar y reconocer emociones, lo que en un futuro le ayudará a comprender, respetar y tolerar a los demás. A su vez esto favorecerá sus relaciones interpersonales y su socialización. El niño va formando su identidad personal y favoreciendo el aspecto afectivo, al reconocer las emociones.
Materiales: *Un pañuelo por cada jugador.
Edad: 3>
Desarrollo: La educadora preparara una lista con palabras que impliquen emociones: alegre, asombrado, aterrorizado, triste, furioso, pensativo, dormido, serio, lloroso, etc. Los jugadores se taparan la cara con el pañuelo extendido sobre el rostro y sujetado por ambas manos.
A indicación de la educadora se descubrirán el rostro y reflejaran en su semblante la sensación o emoción que la educadora índico previamente. Si se dio a los niños la indicación de _”(aterrorizado)”_ pondrán cara de susto. Si se le indica la expresión _”(asombro)”_ _”(Cara de sorpresa)”_ _”(cara feliz)”_ y así sucesivamente conforme baya indicando la educadora, taparse, destaparse, taparse, destaparse y poniendo el gesto pedido. El que mejor lo haga, será el vencedor y llegará a ser un buen actor teatral.
Referencia: Puch, J.F. y Bermúdez, M. Juegos y pasatiempos. (1982) Enciclopedia de las aficiones. España: Altea. Pp. 46
GARABATOS FANTÁSTICOS
Fotografía: Gloria Amaya |
Competencias que desarrolla el juego: Gracias a esta actividad el niño puede ir desarrollando la expresión y apreciación musical, ya que por medio de su garabato se encuentra comunicando sus sensaciones y sentimientos. Si se le pide que socialicen qué sintieron al momento de realizar el garabato, estará favoreciendo las relaciones interpersonales, el respeto y la tolerancia. También la motricidad fina se verá altamente favorecida con esta actividad.
Materiales:
*Música tranquila o de relajación
*Lápiz
*Papel
*Música tranquila o de relajación
*Lápiz
*Papel
Edad: 3>
Desarrollo: Coloca algún disco o cinta de música de relajación o busca una emisora de radio en la que emitan música pausada. Escucha la música durante un rato junto a los niños. Comienza a dibujar cada uno con un lápiz sobre el mismo papel. Si son muchos los niños esta actividad se puede dividir por equipos, Intenten no mirar el papel mientras dibujan, ya que así no podrán ver si lo que están dibujando está bien o está mal. Al mover la mano libremente seguramente obtendrán un dibujo abstracto como resultado, es una experiencia fantástica, luego coloreen el dibujo si lo desean.
Referencia: Sher, Bárbara. (2003). Juegos para el bienestar emocional de tu hijo. 300 actividades para hacer más felices a los niños. Barcelona, España : Oniro. Pp. 59
EN TU ESPACIO
Objetivo: Que todos los niños tengan un lugar especial donde soñar, ya que todo el mundo necesita de un espacio para estar solo, tranquilo y cómodo, un lugar indicado especialmente para soñar.
Competencias que desarrolla el juego: con esta actividad ayudaremos al desarrollo de las relaciones interpersonales y la socialización del niño, al momento de buscar el lugar idóneo para formar el espacio. Otro aspecto a favorecer es el desarrollo de la identidad personal, por que cada niño podrá ir imprimiendo en el espacio algo personal.
Materiales: *Objetos personales
Edad: 3>
Materiales: *Objetos personales
Edad: 3>
Desarrollo: Rastreen el aula juntos en busca de un rincón escondido que les parezca ideal para soñar. Cuando encuentren el lugar, los niños deberán decidir que quieren poner en el interior, almohadas, mantas, lápices de colores, papel, etc.
Referencia: Sher, Bárbara. (2003). Juegos para el bienestar emocional de tu hijo. 300 actividades para hacer más felices a los niños. Barcelona, España : Oniro. Pp. 59 y 60TÚ ME DIBUJAS, YO TE DIBUJO
Objetivo: El objetivo de la actividad consiste en dibujar al compañero que se tiene de frente, utilizando diversos escenarios, emociones, etc.
Fotografía: Gloria Amaya |
Competencias que desarrolla el juego: El juego puede ser utilizado para mejorar las relaciones interpersonales de los niños al intercambiar con su compañero y convivir. Ayuda a los niños a expresar cuál es la perspectiva que tienen de los demás y favorece el desarrollo del lenguaje escrito por medio del dibujo. Al mismo tiempo ayuda a los niños en el desarrollo de la forma, el espacio y la medida. Beneficia el desarrollo de la motricidad fina.
Materiales: *Bloc de dibujo
*Lápiz
Edad: 3>
Desarrollo: Los jugadores se sientan uno frente al otro con las rodillas juntas con un bloc o una hoja de papel en el regazo. Se trata de dibujarse uno al otro empleando diferentes métodos.
*Dibujar sin mirar el papel, mirando siempre a un punto fijo del rostro del otro jugador y deja que el lápiz siga el rostro de tu mirada.
*Dibujarse el uno al otro como si fueran árboles, animales, pájaros o flores.
*Dibujarse con una expresión negativa, de disgusto, de tristeza o de enfado.
*Dibujarse el uno al otro con muecas absurdas.
*Dibujarse tal y como son.
*Dibujarse alegre.
Referencia: Sher, Bárbara. (2003). Juegos para el bienestar emocional de tu hijo. 300 actividades para hacer más felices a los niños. Barcelona, España : Oniro. Pp. 108
IMITEMOS ANIMALES
Objetivo: El juego consiste en propiciar en los niños la imitación de los animales.
Fotografía: Gloria Amaya |
Materiales: * Sin material
Edad: 3>
Desarrollo: Reúne mínimo cuatro niños y divídelos en dos grupos. Tomarán parte en una comedia haciendo movimientos y sonidos de animales, ya sea espontáneamente o repitiendo lo que los niños de su grupo le van diciendo.
Antes de calentar debes calentar el grupo haciendo que sus integrantes paren, corran, se agachen, troten en el mismo piso, etc.
Ayúdalos pensando en animales específicos para representar como pájaro, vaca, perro, gato, león, etc. Si no se ponen de acuerdo, sugiéreselo en secreto a uno de los grupos para que el otro no se entere.
Referencia: Arango de Narváes, María Teresa. (2007). Estimulación temprana. Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Colombia : Dimas. Pp. 42
CAJA DE CONSUELO DE EMERGENCIA
Objetivo: Actividad que les permitirá a los niños revivir detalles y recordar cómo se sentían en algunas situaciones, revivir momentos felices proporcionando consuelo en momentos de emergencia.
Fotografía: Gloria Amaya |
Competencias que desarrolla el juego: los niños aprenderán a expresar, identificar y respetar las emociones de los demás, por lo que la socialización y las relaciones interpersonales son favorecidas. Al reconocer las cualidades de sus compañeros se beneficia su desarrollo personal. Esta actividad también ayudará a los niños a desarrollar la creatividad, la imaginación y su autonomía.
Materiales: *Fichas bibliográficas blancas
*Una caja pequeña
Edad: 3>
Desarrollo: Cualquier día en que los niños estén de buen humor, o incluso la educadora, y les apetezca recordar, tomen una ficha cada uno y hagan un dibujo o escriban una o dos frases o imágenes de un momento feliz. Solo se tiene que escribir o dibujar algún detalle que haga evocar los recuerdos. Si lo desean pueden decorar la caja de las fichas con algún motivo personal, por ejemplo recortes de revistas o cosas que les gustan.
Referencia: Sher, Bárbara. (2003). Juegos para el bienestar emocional de tu hijo. 300 actividades para hacer más felices a los niños. Barcelona, España : Oniro. Pp. 115 y 116