¿Qué son los juegos tradicionales?


Juegos tradicionales
Según Carmen Cervantes los juegos tradicionales "son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado"   (Carmen Cervantes Trigueros. 1998). Los juegos tradicionales son propios y característicos de una cultura, localidad o comunidad, este tipo de juego también es conocido como juego popular, nadie conoce su origen específico, debido a que muchas veces son juegos muy antiguos.
Los juegos tradicionales se encuentran estrechamente relacionados con el pueblo o la  en el que se practican. La mayoría de ellos tratan de actividades que se caracterizan por ser espontáneas, creativas y motivadoras. Poseen un reglamento muy variado y pueden cambiar de una zona geográfica a otra con relativa facilidad, inclusive pueden ser conocidos y practicados los mismos juegos pero con diferentes nombres según el lugar
Los juegos tradicionales no solo han pasado de generación en generación, sino que en su conservación y transmisión han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se preocupan por la conservación de esta tradición como la escuela, la familia, etc. Los juegos tradicionales, su reglamento y material se encuentran estrechamente ligados a la historia, la cultura y las tradiciones de cada localidad.
Es importante exponer a los niños a la práctica de juegos tradicionales,  ya que estos le permiten iniciarse y acercarse al conocimiento de las normas, costumbres, tradiciones y reglas   preestablecidas que le sirven como base para su inserción en la sociedad.
La maestra tiene un papel primordial en este tipo de juegos, ya que al jugar con sus alumnos fortalece la relación con ellos y logra ganarse la confianza y el amor de sus alumnos, esta actitud se ve reflejada en el trabajo diario en el  aula.
Una de las principales expresiones del juego tradicional, se presenta por medio de las rondas. Las rondas  que se caracterizan por ser juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición, se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. Los juegos tradicionales a través de las rondas nos permiten favorecer en el  niño:
Tabla 1. Beneficios del juego tradicional.
EXPRESIÓN CORPORAL
Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen.  Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.                        
EXPRESIÓN ORAL
Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.
EXPRESIÓN MUSICAL
Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas. 
RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS
Por ejemplo, cuando el niño juega a la ronda del “Lobo feroz”, trabaja las relaciones lógico matemáticas cuando le pregunta al lobo (que está lejos) ¿qué estás haciendo lobito?, cuando el lobo sale a comer el niño sabe que el lobo está más cerca, en la loca carrera por huir del lobo el niño toma conciencia de nociones espaciales básicas: cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.
Cuando camina de lado haciendo la ronda del “Felipito Felipón”, al cruzar la pierna derecha por encima de la izquierda, al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda,  está reforzando su noción de lateralidad en relación con su propio cuerpo y con el de los compañeros. 
IDENTIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL Y DESARROLLO SOCIAL
En las rondas y juegos tradicionales, al jugar al “Las ollitas”, al “Matantiru Tirulán”, cuando “salva” a sus compañeros de ser llevados por el “diablo con los diez mil cachos”, cuando espera su turno para ser el lobo, el niño está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños, con los que no corren tan rápido. Aprende a amar a los demás, porque con ellos ha jugado y reído. En las rondas y juegos el niño adquiere confianza y seguridad en sí mismo, se va conociendo, acepta sus propios fracasos, aprende a perder, aprende a vivir. 
Fuente: Álvarez, Mónica.  La importancia de las rondas y los juegos tradicionales en la primera infancia. Recuperado el 31 de mayo de 2010. Disponible en la web: http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4127

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Juegos tradicionales. Recuperado el 31 de mayo de 2010. Disponible en la web:  http://es.wikipedia.org/wiki/Juego 


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El juego tradicional. Recuperado el 31 de mayo de 2010. Disponible en la web: http://web.educastur.princast.es/cursos/imagen/asp2/cursoimagen/verb.asp?idmensaje=1076