Juegos tradicionales

LOS COSTALES
  
Objetivo: Ganará el equipo que logre terminar primero el recorrido con el costal.

Competencias que desarrolla el juego: El niño interactúa y aprende a relacionarse con los demás por medio de la competencia sana, la cooperación y el trabajo en equipo. El niño aprende algunos criterios de reglas y normas, así como las normas de relación y de comportamiento. Además le permite adquirir conocimiento de los juegos tradicionales de su comunidad. Optimiza el desarrollo físico y la salud por ser reconocida como una actividad física, al mismo tiempo favorece el desarrollo motor grueso, la coordinación, la fuerza y el equilibrio.

Materiales:    *Costales
*Gis o cinta adhesiva para marcar los límites.

Edad: 5>

Desarrollo: El número de participantes puede variar, pero se recomienda que sean más de 10 con el propósito de realizar varios equipos. El lugar propicio para realizar el juego es un área abierta y de preferencia al aire libre. Se formarán 5 equipos con todos los participantes. El número de miembros  del equipo dependerá de los participantes  en el juego.  Una vez que se hayan formado los equipos se trazará una meta de donde partirán los participantes y al mismo tiempo se marcará un límite que especifique la distancia que recorrerán los niños y donde tendrán que dar la vuelta para regresar a la meta, e intercambiar el costal con el siguiente compañero.

La dinámica del juego consiste en que el primer participante  de cada equipo se introducirá en el costal, realizará el recorrido especificado, regresará a la meta e intercambiará el lugar con su siguiente compañero, así sucesivamente hasta terminar la fila. Ganará el equipo que termine primero de realizar el recorrido con el costal.

Referencia: Recopilado de juegos tradicionales de Durango por Gloria Amaya y Claudia Barrios 2010.

LAS CANICAS

Objetivo: El niño que logre juntar más canicas durante todo el juego será el ganador.

Fotografía: Gloria Amaya
Competencias que desarrolla el juego: El niño aprende a respetar a los demás y aprende la importancia de la amistad, que le permiten favorecer el desarrollo de su socialización. Por ser un juego tradicional le  permite adquirir conocimientos sobre los juegos tradicionales.  Este juego les permite a los niños adquirir gradualmente la noción de espacio. Aprende a respetar turnos y a seguir reglas. Estimula el desarrollo de la coordinación óculo – manual.

Materiales: *Canicas

Edad: 6 >

Desarrollo: Se formaran pequeños grupos donde los niños dibujaran un círculo donde los niños colocaran toda la misma cantidad de canicas. Las canicas que rebasen el círculo se las quedará el niño que haya  arrojado la canica para así empujar hacia afuera del círculo.

Referencia: Recopilado de juegos tradicionales de Durango por Gloria Amaya y Claudia Barrios 2010.


LOS PALILLOS CHINOS

Objetivo: El objetivo de este juego consiste en recolectar el mayor número de palillos del centro.

Fotografía: Gloria Amaya
Competencias que desarrolla el juego: Por medio del juego se favorece principalmente la motricidad fina, la coordinación óculo – manual y la noción de espacio. Así como favorece el pensamiento matemático, al poner en practica el conteo.  El niño reconoce, aprende y aplica reglas y normas del juego, lo que le permite relacionarse apropiadamente con los demás.

Materiales: * Palitos de colores

Edad: 6>

Desarrollo: Se arrojan los palillos al centro de la mesa. Cada jugador tendrá que levantar uno con la mano sin llegar a mover los demás, después de que tengan su palillo podrá ir levantando o moviendo palillo por palillo sin mover ninguno. El turno de los jugadores se pierde cuando llegan a mover algún palillo.

Referencia: Recopilado de juegos tradicionales de Durango por Gloria Amaya y Claudia Barrios 2010.


MATATENAS

Objetivo: Es un juego muy divertido en el cual el niño debe conseguir el mayor número de matatenas al momento de rebotar y atrapar la pelota.

Fotografía: Gloria Amaya
Competencias que desarrolla el juego: Permite estimular el desarrollo de la motricidad fina, la noción de espacio, la coordinación óculo – manual  y el conteo matemático. Al mismo tiempo el respeto de las normas y reglas, que le permitirán una mejor convivencia social.

Materiales:    *Pelota chica
*Matatenas

Edad: 5>

Desarrollo: Los niños se organizaran en equipos de 5 a 7 personas, aproximadamente. Se colocaran en círculo para que quede libre el centro donde se arrojaran las matatenas. Cada niño tomará su turno y rebotara la pelota agarrando las matatenas que alcance hasta que caiga la pelotita. Si no logra atraparla con una mano tendrá que regresar las matatenas. Gana el participante que junte la mayor cantidad de matatenas.

Referencia: Recopilado de juegos tradicionales de Durango por Gloria Amaya y Claudia Barrios 2010.


EL BEBELECHE

Objetivo: Los participantes tendrán que realizar el recorrido del bebeleche sin llegar a pisar raya, la casilla donde esta la ficha o sin llegar a perder el equilibrio.

Fotografía: Gloria Amaya
Competencias que desarrolla el juego: El juego del bebeleche les permite a los niños ir desarrollando la motricidad gruesa, la coordinación y el equilibrio. Le permite poner en práctica el desarrollo de la coordinación óculo – manual y las nociones de espacio y de tiempo.


Materiales:    * Gises
            *Fichas

Edad: 5>

Desarrollo: Se dibujará en el piso con tiza la figura del avioncito que se muestra en la imagen. Cada niño tendrá una ficha que arrojará al cuadro o casilla según la numeración; el primer participante tirará en el número 1 Realizará el recorrido con un pie donde hay una casilla y con los dos pisará donde hay dos. Si termina el recorrido sin pisar raya y sin ningún inconveniente, la ficha se tirará en el número dos y realizará el mismo recorrido para toda la numeración. El participante pierde el turno cuando haya pisado raya o haya perdido el equilibrio. Se cede el turno al siguiente compañero. Gana quien termine todo el recorrido.

Referencia: Recopilado de juegos tradicionales de Durango por Gloria Amaya y Claudia Barrios 2010.